Medicina integrativa
El tratamiento de enfermedades autoinmunes, enfermedades intestinales y digestivas y afecciones psicológicas es clave.
Enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes casi siempre se encuentran junto con la presencia de liquen esclerosis. Estas condiciones patológicas deben tratarse lo mejor posible, las enfermedades estabilizarse y cualquier alteración en el estado de bienestar debe corregirse. Por ejemplo, una tiroides que no funciona, una artritis reumatoide activa o una diabetes descompensada empeorarán la condición genital.
El intestino y la digestión
Un intestino irregular, es decir, con tendencia al estreñimiento o a la diarrea, empeora y casi siempre provoca una inflamación del liquen. El reflujo gastroesofágico también es una afección que se encuentra con bastante frecuencia. Es importante entender cuál es la mejor dieta incluso en los casos en los que el intestino está aparentemente bien.
Hormonas
Para cualquier organismo, el equilibrio hormonal es importante y la integración de hormonas, si son deficientes o desequilibradas, es importante en el tratamiento del liquen esclerosis. Por tanto, antes de iniciar cualquier tratamiento es necesario evaluar los perfiles hormonales.
Rehabilitación del suelo pélvico
Es muy importante. Es un punto focal del tratamiento del liquen.
Es útil para el tratamiento de los tejidos locales, para la musculatura del suelo pélvico y para el bienestar físico. Profesionales altamente experimentados te enseñarán y recomendarán herramientas para hacer ejercicio en casa.
El marco psicológico
Tener líquenes no es algo fácil de gestionar en la vida diaria. El ardor, la picazón y el dolor empeoran la vida. A veces las relaciones tanto con tu pareja como con tu familia también se vuelven difíciles. El apoyo psicológico en ocasiones es importante para restablecer el equilibrio personal, con la pareja y con la familia.
Aprender a gestionar un síntoma repentino es posible gracias a la hipnosis y técnicas de relajación.