Liquen Escleroso
Es una patología autoinmune que provoca sufrimiento progresivo y esclerosis de los tejidos vulvares en las mujeres, y del prepucio y glande en los hombres. Puede aparecer en la edad adulta y rara vez también en la edad pediátrica y adolescente.
En la mayoría de los casos se encuentra una patología relacionada; como tiroiditis, enfermedades del tejido conectivo, enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes e inflamación crónica de la zona genital. Incluso en ausencia de una enfermedad autoinmune, a menudo se encuentra una irregularidad del intestino (alvoestreñimiento o diarrea).
El diagnostico
En la mayoría de los casos el diagnóstico es clínico, es decir, lo realiza un médico experto. En algunos casos es necesario recurrir al examen histológico, porque el diagnóstico no es sencillo y entran en juego los diagnósticos diferenciales con otros tipos de liquen que no son el liquen escleroso. En algunos casos es necesario realizar un examen histológico por la sospecha de evolución neoplásica.
Familiaridad
Se puede encontrar familiaridad, pero en casos raros. Actualmente no existe ninguna prueba que pueda determinar la predisposición a la enfermedad.
Evolución
Liquen escleroso y evolución tumoral.
La evolución de los tejidos afectados por el liquen a tumores oscila entre el 5% y el 15%. Un porcentaje tan alto se refiere principalmente a sujetos no tratados o tratados de forma inadecuada, lo que provoca inflamación y degeneración celular.
Si los pacientes reciben un seguimiento correcto tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del tratamiento, el riesgo se reduce enormemente.
Cambios en los tejidos vistos bajo el microscopio.
Las fases fluctuantes de la enfermedad.
La historia clínica de los pacientes con liquen está llena de altibajos. Hay momentos en los que la enfermedad está totalmente controlada y otros momentos agudos en los que los síntomas reaparecen.
Es importante no sólo tratar la región genital, sino también comprender qué provocó el brote de la enfermedad. En ocasiones puede ser una comorbilidad autoinmune como la tiroiditis, otras veces puede deberse a un problema intestinal que ha provocado un estreñimiento severo. La función intestinal y el liquen a menudo están relacionados.